Grafiti

Grafiti:

Inscripción, pintura o dibujo anónimo de contenido crítico, humorístico o grosero, grabada o escrita en paredes o muros de lugares públicos.
Se llama pintada, grafito o grafiti a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.



Un tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de «grafitear». Es así como se identifica un «grafitero».1




La teoría más aceptada atribuye el origen de este grafiti a Jim Kilroy, quien durante la guerra trabajó como supervisor en unos astilleros en Quincy (Massachusetts). Su trabajo era revisar los remaches de las planchas de acero. Cuando acababa con una, les hacía una señal con tiza para diferenciarlas de las que no había comprobado. Sin embargo, se dio cuenta de que a veces le devolvían planchas ya revisadas, probablemente porque la marca de tiza se borraba. Esto era un inconveniente, pues cobraba en función del número de planchas que era capaz de revisar. Para solucionar el problema, cambió la manera de marcar las planchas: con pintura escribía la frase Aquí estuvo Kilroy. Lo normal era que al acabar de construir un buque la pintura aún perdurara en algunas planchas. Esos barcos se usaban para el transporte de tropas, y de esa manera el mensaje llegó a miles de soldados que se dirigían a la guerra.


 Blek le Rat 







En 1981, las plantillas de Blek le Rat empezaban a aparecer en las
calles de París. Hoy, este artista francés prepara tres exposiciones de sus exténciles en San Francisco, Londres y París. Con el entusiasmo y la inspiración intactas, sus palabras nos iluminan en esta entrevista exclusiva, donde habla de su carrera, de la transición de artista callejero a las galerías de arte, y… de su visita a Buenos Aires.



Banksy
Uno de los principales exponentes del esténcil es Banksy, un artista británico que se

cree que nació en Yale, localidad cercana a Bristol en 1974. Pero los datos a cerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Se cree que es un varón de piel blanca, de pelo rubio, alto que viste ropa típica de grafitero y que tienen entre unos 30 y 35 años.
Se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los años ochenta. Su trabajo, en gran parte, trata sobre política, cultura pop, modernidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso del esténcil, utilizando una técnica muy similar a la del artista Blek Le Rat, quien comenzó a trabajar con esténciles en 1981 en Paris. Banksy reconoce la influencia de Blek Le Rat. Sus obras se han hecho populares en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizo una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades alrededor del mundo.
Utiliza su arte para promover visiones distintas a la de los grandes medios de comunicación. Esta intención puede haber sido influenciada por los Ad Jammers, movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje.

Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy, ratas, oportunidades de foto (lugares típicos en donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc. Ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes con sus subversivos y agudos escritos.









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