Clase 4-11 4-14 organización del campo visual

 Para el lunes no olvidar de traer papeles de diversos formatos pegamento, tijeras y materia para dibujar en ese soporte.



Organización del campo de visual y de la composición de la imagen


Campo de la imagen es donde se desarrolla o despliega la imagen de una obra artística. Puede ser escénico, cinematográfico, pictórico, escultórico, fotográfico, gráfico, etc.
Marco
La imagen artística se nos presenta como algo finito y limitado algo que presenta bordes, limites, en el campo plástico específicamente, la superficie esta encuadra o encerrada en un marco.

Se ha manejado desde hace mucho tiempo con el rectángulo, desde el renacimiento (siglo XV y XVI) el cual funciona como ventana de acceso al mundo imaginario.
El artista del paleolítico no concebía marco en sus imágenes, la caverna era un continuo de figuras no compuestas entre sí ni compuestas en un todo. Sino de forma separada e individuales.

 Como grafitis en una pared donde no importa el resto solo el grafiti de cual o tal grupo de grafiteros.
Ya en el neoleolítico (9000 a 4000 AC) comienza la cerámica y ahí con un campo visual finito, pero en esas guardas decorativas uno no puede imaginar como en el renacimiento una continuidad del mundo imaginario, queda suscripto en el entorno de la vasija.

 Lo mismo sucede en las columnas en el arte Romano y de Greco
Es en el renacimiento donde surge el ” marco” en obras destinadas a los burgueses, clérigos y hombres apoderados de la época. Donde este “marco” es lo que separa la realidad circundante con el  mundo imaginario. Generalmente era en pequeño formato. No así la pintura para la realeza que eran en gran formato destinados a las enormes paredes de sus castillos donde las pinturas eran en gran formato.
Nosotros tuvimos un pintor altamente influenciado por el renacimiento europeo Prilidiano  Pueyrredon un  ejemplo es la pintura  Elvira Lavalleja de calzadillo (1959)

El arte madi
A mediados del siglo XX se planeó por un grupo de artistas del Rio de la Plata y algunos europeos que Vivian ahí, la ruptura del marco tradicional y trabajaron en la concepción del marco irregular a condición de la composición artística.
La invención de Madista del marco irregular viene a ropero con años de asfixia de la composición de la imagen contenida y encerrada en un marco regular.

Soporte
Para hablar de soporte es hablar del material donde se despliega la composición visual ej. papel, cartón, pared, etc.
La noción de soporte no es ajena al marco ya que este define los límites del campo de la imagen y el espacio “real” circundante.
El soporte constituye una limitación un desafío para la imaginación del artista quien debe adaptar la composición al formato convencional o al auto-impuesto por el artista.
En la era digital el soporte puede ser también virtual y es infinito en sus posibilidades tanto de almacenamiento, de difusión como en producción.

Formatos.
 En lo material hay diferentes clasificaciones pero las más generales son los formatos regulares y los irregulares.
En digital existen diversos formatos para guardar sonido y audio ejemplo.  Mp4; JPEG; PDF.

El formato RAW  (significa crudo en inglés) Son las imágenes con mayor cantidad de datos que no poseen edición alguna.



El Formato en la imagen bi-dimensional
(Análisis de obra)


  El término "formato" se refiere tanto al tamaño absoluto de la imagen, es decir, a sus dimensiones reales, como a la forma del soporte. Pero también al rango de formatos que va de la miniatura al mural; mientras que en su segundo significado en el que refiere el análisis de obra podemos hablar de formato regular e irregular 


Formas de soportes regulares
Los formatos regulares son aquellos que se derivan de figuras geométricas como rectángulos, círculos, óvalos o cuadrados. En esta categoría los más comunes son los formatos rectangulares, como la fotografía, el video, el cine, la hoja de dibujo, etc.








Formas de soportes irregulares
Las formas de soporte irregular, a diferencia de las regulares,  no son las que normalmente conocemos por la geometría y estas pueden ser tan diferentes como las formas geométricas irregulares (triangulo irregular, cuadrilátero, pentágono, etc.) y formas creadas al azar como recortes hechos a mano (sin tijeras) de pedazos de revista o de tela, y hasta pedazos de cualquier otro material.



































Entre estos hay tres tipos: geométricos, orgánicos  y artificiales.

Formatos geométricos (rectangulares con orientación vertical y horizontal, cuadrados, circulares, ovalados, triangulares)





Formatos orgánicos: son los que tienen la forma de objetos y sujetos de la naturaleza como un tronco, hojas de árbol, huevo cocido, concha marina, etc.





·         Formatos artificiales

Se refieren, como su nombre lo indica, a  aquellos soportes que no tienen forma regular y es precisamente esa forma regular que el artista aprovecha para dar más expresión a su obra. Por ejemplo un pedazo de papel arrancado o cortado con las manos, un pedazo de muro, un pedazo de tela, un pedazo de madera, un pedazo de metal, etc.

El estricto orden de las cosas. 2006 Luis Felipe Noe



 También  están muy extendidas, para designar los tamaños de pinturas y esculturas, las expresiones "pequeño formato" 

y "gran formato" Esto se refiere cuando la obra es de gran magnitud o de pequeñísimo tamaño.            

                           

                                                               


 Entonces en Arte, se llama formato del soporte (Ej. la hoja o papel) que se utiliza para realiza un dibujo o pintura o una obra artística, por lo tanto podemos elegir el tipo que más nos convenga, pueden ser hacer óvalos, circulares, regulares o irregulares, geométricos, orgánicos u  artificiales. Dependiendo de lo que se quiera expresar será el formato que se va a escoger. No siempre será necesario respetar el tamaño de la hoja, cartón o lo que se utilice sino que deberá ser  lo que más convenza o guste al artista.

Profesora, Pilar Acero


Bibliografía: www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones http://revista.escaner.cl www.es.wikipedia.org  https://mariapaulazacharias.com  Artes visuales,  Introducción al lenguaje de las imágenes Ed. A-z

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