Clase 4-11 4-14 organización del campo visual
Para el lunes no olvidar de traer papeles de diversos formatos pegamento, tijeras y materia para dibujar en ese soporte.
Organización del campo de visual y de la composición
de la imagen
Campo de la imagen es
donde se desarrolla o despliega la imagen de una obra artística. Puede ser
escénico, cinematográfico, pictórico, escultórico, fotográfico, gráfico, etc.
Marco
La imagen artística
se nos presenta como algo finito y limitado algo que presenta bordes, limites,
en el campo plástico específicamente, la superficie esta encuadra o encerrada
en un marco.
Se ha manejado desde
hace mucho tiempo con el rectángulo, desde el renacimiento (siglo XV y XVI) el
cual funciona como ventana de acceso al mundo imaginario.
El artista del paleolítico
no concebía marco en sus imágenes, la caverna era un continuo de figuras no
compuestas entre sí ni compuestas en un todo. Sino de forma separada e individuales.
Como grafitis en una pared donde no importa el resto solo el grafiti de cual o
tal grupo de grafiteros.
Ya en el neoleolítico
(9000 a 4000 AC) comienza la cerámica y ahí con un campo visual finito, pero en
esas guardas decorativas uno no puede imaginar como en el renacimiento una
continuidad del mundo imaginario, queda suscripto en el entorno de la vasija.
Es en el renacimiento
donde surge el ” marco” en obras destinadas a los burgueses, clérigos y hombres
apoderados de la época. Donde este “marco” es lo que separa la realidad
circundante con el mundo imaginario.
Generalmente era en pequeño formato. No así la pintura para la realeza que eran
en gran formato destinados a las enormes paredes de sus castillos donde las
pinturas eran en gran formato.
Nosotros tuvimos un
pintor altamente influenciado por el renacimiento europeo Prilidiano Pueyrredon un
ejemplo es la pintura Elvira Lavalleja de calzadillo (1959)
El arte madi
A mediados del siglo
XX se planeó por un grupo de artistas del Rio de la Plata y algunos europeos
que Vivian ahí, la ruptura del marco tradicional y trabajaron en la concepción
del marco irregular a condición de la composición artística.
La invención de Madista
del marco irregular viene a ropero con años de asfixia de la composición de la
imagen contenida y encerrada en un marco regular.
Soporte
Para hablar de
soporte es hablar del material donde se despliega la composición visual ej.
papel, cartón, pared, etc.
La noción de soporte
no es ajena al marco ya que este define los límites del campo de la imagen y el
espacio “real” circundante.
El soporte constituye
una limitación un desafío para la imaginación del artista quien debe adaptar la
composición al formato convencional o al auto-impuesto por el artista.
En la era digital el
soporte puede ser también virtual y es infinito en sus posibilidades tanto de
almacenamiento, de difusión como en producción.
En lo material hay diferentes clasificaciones
pero las más generales son los formatos regulares y los irregulares.
En digital existen
diversos formatos para guardar sonido y audio ejemplo. Mp4; JPEG; PDF.
El formato RAW (significa crudo en inglés) Son las imágenes
con mayor cantidad de datos que no poseen edición alguna.
El
Formato en la imagen bi-dimensional
(Análisis
de obra)
El
término "formato" se refiere tanto al tamaño absoluto de la imagen,
es decir, a sus dimensiones reales, como a la forma del soporte. Pero también al
rango de formatos que va de la miniatura al mural; mientras que en su segundo
significado en el que refiere el análisis de obra podemos hablar de formato
regular e irregular
Formas de soportes
regulares
Los formatos regulares son
aquellos que se derivan de figuras geométricas como rectángulos, círculos,
óvalos o cuadrados. En esta categoría los más comunes son los formatos
rectangulares, como la fotografía, el video, el cine, la hoja de dibujo, etc.
Formas
de soportes irregulares
Las formas de soporte irregular,
a diferencia de las regulares, no son las que normalmente conocemos por
la geometría y estas pueden ser tan diferentes como las formas geométricas
irregulares (triangulo irregular, cuadrilátero, pentágono, etc.) y formas
creadas al azar como recortes hechos a mano (sin tijeras) de pedazos de revista
o de tela, y hasta pedazos de cualquier otro material.
Entre estos hay tres tipos: geométricos, orgánicos y artificiales.
Formatos geométricos (rectangulares con orientación vertical y horizontal, cuadrados, circulares, ovalados, triangulares)
Formatos
orgánicos: son los que tienen la forma de objetos y sujetos de la naturaleza como
un tronco, hojas de árbol, huevo cocido, concha marina, etc.
·
Formatos artificiales
Se refieren, como su
nombre lo indica, a aquellos soportes que no tienen forma regular y es
precisamente esa forma regular que el artista aprovecha para dar más expresión
a su obra. Por ejemplo un pedazo de papel arrancado o cortado con las manos, un
pedazo de muro, un pedazo de tela, un pedazo de madera, un pedazo de metal, etc.
El
estricto orden de las cosas. 2006 Luis Felipe Noe
También están muy extendidas, para designar los tamaños de pinturas y esculturas, las expresiones "pequeño formato"
y "gran formato" Esto se refiere cuando la obra es de gran magnitud o de pequeñísimo tamaño.
Entonces en Arte, se llama formato del soporte (Ej. la hoja o papel) que
se utiliza para realiza un dibujo o pintura o una obra artística, por lo tanto
podemos elegir el tipo que más nos convenga, pueden ser hacer óvalos,
circulares, regulares o irregulares, geométricos, orgánicos u artificiales. Dependiendo de lo que se quiera
expresar será el formato que se va a escoger. No siempre será necesario
respetar el tamaño de la hoja, cartón o lo que se utilice sino que deberá ser lo que más convenza o guste al artista.
Profesora, Pilar Acero
Bibliografía: www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones http://revista.escaner.cl
www.es.wikipedia.org https://mariapaulazacharias.com
Artes visuales, Introducción al lenguaje de
las imágenes Ed. A-z
Comentarios
Publicar un comentario