Del expresionismo al arte Pop
Etapa pre-expresionista: Dos figuras abrieron la puerta al expresionismo
años antes que los jóvenes alemanes: Munch en Noruega y Ensor en
Bélgica fueron pioneros en mostrar lo grotesco y lo extraño. En definitiva
la disección del alma humana.
La
característica principal de la
pintura expresionista fue la deformación de la realidad bajo la óptica de los
sentimientos. No prima el imitar el modelo de la naturaleza o el del objeto
real. Lo importante es la visión
subjetiva del artista. Los nuevos principios del arte son, conceptos
como la deformación de la realidad, la expresividad del color y la abstracción
de las formas.
El
grupo El Puente en un principio está formado por un grupo de estudiantes, en su
mayoría de arquitectura, con ideas comunes. Se pueden diferenciar dos periodos
en relación al lugar donde desarrollaron su actividad artística. El primer periodo, el de su
creación, se desarrolla en Dresde en 1905. El segundo se desarrolla en Berlín
entre los años 1910-1911 aquí se inicia la decadencia y posterior
separación del grupo. Aunque esto no supuso que sus integrantes dejaran de
trabajar en la línea del expresionismo. En el grupo participaron artistas como
Ernst Ludwig Kirchner al que se considera teórico del mismo, Bleye, Heckel,
Schmidt-Rottluff, Nolde, Pechstein, Otto Müller, también se unió al grupo el
fauvista Van Dongen.
El
grupo El Puente reformuló
los temas impresionistas. Lo que más destacó en sus obras fue la agresividad del color y
la intranquilidad de las formas que utilizaron. Para ellos era
primordial para sobrevivir establecer unos circuitos al margen de los
comerciales ya establecidos. Para ello hicieron suscripciones a grabados. El
círculo en el que se movían no era muy amplio, sino más bien minoritario, sus exposiciones
fueron las que les dieron más popularidad ya que algunas produjeron cierto
escándalo. El expresionismo para ellos era una verdadera filosofía de vida. Los artistas
preconizan la libertad e independencia, que se refleja no sólo en el estilo
poco ortodoxo, sino en los temas y motivos desenfadados y poco convencionales.
al
grupo El Jinete Azul, que parece que fue una alternativa a la salida de la
Nueva Asociación de Artistas con ámbito en Múnich, de Wassily Kandinsky y Franz Marc en 1911. En 1912 publican el primer almanaque de El Jinete Azul. Parece que su aparición fue una evolución lógica del grupo El Puente. En sus comienzos estos dos artistas están preocupados por el color, pero lo que de verdad aportan es una fuerte carga teórica. Utilizaron las teorías musicales para lograr composiciones de armonioso colorido y formas totalmente abstractas. Eran un grupo de artistas que compartían las mismas preocupaciones artísticas. Para ellos el artista debía mantenerse alejado de la vida oficial.
Nueva Asociación de Artistas con ámbito en Múnich, de Wassily Kandinsky y Franz Marc en 1911. En 1912 publican el primer almanaque de El Jinete Azul. Parece que su aparición fue una evolución lógica del grupo El Puente. En sus comienzos estos dos artistas están preocupados por el color, pero lo que de verdad aportan es una fuerte carga teórica. Utilizaron las teorías musicales para lograr composiciones de armonioso colorido y formas totalmente abstractas. Eran un grupo de artistas que compartían las mismas preocupaciones artísticas. Para ellos el artista debía mantenerse alejado de la vida oficial.
En
1912 Kandinsky pública De lo espiritual en el arte, para él la obra de arte
nace del artista, mediante una creación misteriosa, enigmática y mística. Luego
se aparta de él y adquiere una vida autónoma, siguiendo el siguiente proceso:
interviene la personalidad del artista, el artista expresa lo que le es propio de su época y lo que le es propio del arte, más la
contemplación del color que produce dos efectos, uno físico y otro de carácter
psicológico.
Entre
otros formaron parte del grupo August, Macke, Gabriele Münter, Alexei von
Jawlensky, Marianne von Werefkin, Paul Klee. Siguieron con el interés por el
arte primitivo, por el medieval, y por el fauvismo y el cubismo. En 1914
comienza la Primera Guerra Mundial propiciando la disolución de El Jinete Azul.
ARTPOP
Pop Art se desarrolla dentro de la cultura demasas y del marco del capitalismo y la reproducción industrial. Lo que significa que las obras surgidas dentro del mismo, estarían influenciadas, en cierto modo, por ambas corrientes. Así, podría decirse que estamos frente a un arte “reproducible”, haciendo que todo el mundo pueda acceder a él y conocerlo.
El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX, se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales fuera de lo común y del mundo del cine.
La
primera fase o pre-pop: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes)
se separan del Expresionismo Abstracto.
La
fase de apogéo del "Pop-art": Su obra se basa en los años 50's y
parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de
los carteles.
Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
La
tercera fase: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde
New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta
Europa.
Última
fase: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo
radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se
dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.
Nacen
los Hipies: La juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de
estupefacientes, proclaman el pacifismo, su lema: "haz el amor, no la
guerra".
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ART-POP
- Rechazo del Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.
- Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
- Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.
- Ausencia del planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples "motivos" que justifican el hecho de la pintura.
- Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.
- Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
- Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra: flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos (Neodadaísmo).
- Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
- Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de tebeo de Lichtenstein).
- Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático.
TÉCNICAS QUE SE OCUPAN EN ART-POP
Colores
puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria
y los artistas como Andy Warhol (que hizo famosas en todo el mundo las latas de
sopas Campbell). Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein mezclaron diferentes
elementos y objetos volcándolos en texturas y colores, nunca antes usados,
convirtiéndolos en verdaderas obras de artes.
Los representantes del Pop Art utilizaron
diferentes recursos en la realización de sus obras que iban desde el
silkscreen, el óleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción
masiva además de utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de
ironía e irreverencia frente a una sociedad cada vez más industrializada.
Incluyeron
además esculturas, así como tiras de cómic, latas de sopa, cerveza o señales de
tráfico. Los materiales como el poliéster, la goma-espuma o la pintura
acrílica, ocuparon un lugar destacado.
historico
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